Translate to your lenguage

viernes, 6 de abril de 2012

SUPERNOVA EN M95

El 16 de Marzo de este año 2012 fue descubierta una nueva supernova muy brillante en la galaxia M95, una galaxia espiral barrada que se encuentra a 35 Millones de años luz, eso implica que estamos viendo la estrella que "explotó" hace ese tiempo.
Foto obtenida en L'Observatoriu de la SN2012aw
Se ha catalogado cono una supernova de tipo II, son estrellas que al llegar al límite de sus recursos de energía para transformar, por fusión nuclear, un elemento en otro mas pesado y complejo, en concreto el hierro, por un efecto cuántico, (los electrones no soportan las fuerzas y caen hacia el protón formando neutrones) se produce un flash de radiación gamma que desintegra el hierro para volver a convertirlo en helio. Este hecho deja el corazón de la estrella en un estado que no soporta todo su peso y ésta se derrumba sobre si misma, varios efectos con una onda de nuetrinos y la propia onda de choque del material que rebota sobre el rígido núcleo formado ahora por neutrones compactados, provoca una explosión que expulsa toda la envoltura con presiones y temperaturas extremas capaces entonces de sintetizar esos elementos mas pesados que el hierro. El hierro es el último elemento cuya síntesis genera aún energía que es capaz de soportar la presión de la gravedad que comprime la estrella, los elementos siguientes mas pesados que el hierro no generan energía sino que la consumen por eso en el interior de una estrella solo se alcanza la fase del hierro y todos los demás elementos disponibles de mayor peso se generan en estas explosiones de supernova.
No extraña que en su explosión acabe brillando tanto, o mas incluso, que toda la galaxia en conjunto.
Cuando en una galaxia de este tipo aparece una supernova la comunidad de astrónomos internacional tanto aficionados como profesionales se lanza a la captura de la imagen y la fotometría que con el tiempo ira formando la curva de luz que caracteriza a cada tipo de supernova, esta del tipo II puede clasificarse por los espectros analizados y las lineas de emisión características.
El día 20 de Marzo pude hacer mi primera observación de esta supernova y en los días siguientes se puso de manifiesto que no había alcanzado aún su máximo brillo, de modo que sera posible hacer una curva de luz muy interesante que de información de su comportamiento a lo largo de los meses. Su buena posición en el cielo nos dará tregua para poder seguir observándola por un tiempo mas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario