Translate to your lenguage

domingo, 8 de enero de 2017

(8062) Okhotsymskij. Curva de luz

Órbita del asteroide (Órbitas by Julio Castellano)

(8062) Okhotsymskij un nombre difícil para nosotros de habla hispana. Es el apellido de Dmitrij Evgenievich Okhotsymskij, especialista en mecánica teórica y aplicada, trabajó en teoría de control de lanzaderas de vehículos espaciales en la Academia Rusa del Instituto de Matemáticas Aplicadas, contribuyó destacadamente en el programa espacial soviético. Es el descubridor, desde el observatorio de Crimea, de este objeto en el año 1977, un asteroide del cinturón principal situado entre Marte y Júpiter.
El asteroide es un pequeño objeto de tan solo 14.4 Km de diámetro cuyo punto más cercano al Sol en su perihelio es de 2.14 UA (322M Km.) con una órbita casi circular de excentricidad 0.1, tiene un período de 3.69 años. Su albedo (porcentaje de energía reflejada respecto a la recibida) es de 0.07 por lo que parece un cuerpo oscuro (datos del JPL). Su período de rotación es de 5.282 horas con una magnitud absoluta de 12.8 (la que tendía a una distancia fija del sol de 1UA).
 
Curva de luz de la noche del 25 de Diciembre 16. (F. García)
El 25 de Diciembre de 2016 estaba prevista la ocultación de una estrella por este cuerpo cuya zona de sombra, ligeramente al sur, estaba muy próxima a la ubicación de mi observatorio en Muñas de Arriba (Asturias), como siempre hay incertidumbre en las previsiones fue una observación prevista. Tiempo antes del evento empecé a tomar imágenes en las que podía verse claramente el asteroide y su movimiento (ver animación), con ellas pude hacer una curva de luz para comprobar si eran apreciables esos mínimos cambios en su reflexión y determinar si luego era factible hallar su período. Su magnitud aparente en las imágenes para la banda R estaba en esos momentos sobre 15.6
Animación del movimiento del asteroide la noche del 25

Consultando la base de datos de Raoul Behrend de Ginebra no aparecía, aunque si en las del MPC (Minor Planet Centre) y en el JPL (Jet Propulsion Laboratory de la Nasa) ya mencionado.

En las noches siguientes dedique varias horas de observación a seguir este pequeño cuerpo del sistema solar que en esa fecha del 25 se encontraba a 196M Km y alejándose de la Tierra en dirección al Sol, teniendo en cunta su bajo albedo y su pequeño diámetro parece algo espectacular que desde un observatorio amateur con un telescopio de 25cm se llegue a medir una cosa así.
Curva de luz en la noche del 5/01/17. (F. García)
En la noche del 5 de Enero 2017 comenzando lo antes posible, al terminar el crepúsculo y esperando algo más al final, fue posible obtener toda la curva de una vez (no solo amplios fragmentos), en esa fecha ya se había alejado hasta los 204M Km. esto supone un descenso del brillo de al menos 0.2 magnitudes.
 
Cada noche posible, aprovechando la climatología favorable con noches despejadas, se obtiene un parte de la curva que luego se pondrá en acuerdo con las anteriores y así, noche tras noche hasta un total de 7 fue surgiendo de la nada una curva que indicaba sin duda su variación. El resultado fue totalmente satisfactorio y en perfecto acuerdo con los datos publicados en el MPC y el JPL, una amplitud de la variación de 0.48 magnitudes (0.49 en el JPL) y un período de 5.28263 horas (0.22009 días +/- 0.0002)
El perfil fotométrico da una idea de su forma. (Raoul Behrend)

Mi agradecimiento a Raoul Beherend que ha reducido también algunas imágenes para determinar si unos extraños saltos en noches casi consecutivas se podrían deber a algún error en el procedimiento por lo que en un momento llegó a sospecharse de la posibilidad de un objeto binario. A modo de prueba he mirado como sería buscando por un período mayor que no parece del todo descabellado a juzgar por el resultado de la curva. Serían necesarias muchas más noches de seguimiento par ver si realmente hay esas fluctuaciones de la magnitud debidas a la presencia de otro cuerpo en su cercanía.

Para la observación de aficionado es muy gratificante comprobar que con un telescopio no demasiado grande y una cámara CCD se llega a esta capacidad para obtener resultados perfectamente acordes que en ocasiones actualizan los existentes y mejorando a veces el conocimiento de los objetos del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.


Curva de luz de (8062) Okhotsymskij obtenida en L'Observatoriu (F. García)


F. García.











































       

2 comentarios: